El Peugeot 205 Turbo 16
Un auto con muchos fanáticos en Córdoba! El primer Super Auto del Grupo B con motor Central tranzverzal, algo que todos copiarían más tarde. Pensado a partir de 1981, pero desarrollado en Francia a mediados de 1983, y homologado en Abril de 1984, ésta bestia tenía unos motores cada vez más y más potentes (hasta llegó un momento en que decidieron no poner una versión desarrollada por ser "demasiado" potente) El Peugeot 205 se volvió prácticamente un icono del rally
Con su motor Peugeot de cuatro cilindros en línea de 1775cc de 16 valvulas y turbo Garret, éste vehículo desarrollaba oficialmente unos 480CV a 8000RPM.
Lograría su primera victoria en su tercer presentación del 84, durante el Rally de los 1000 Lagos en Finlandia y a manos del piloto local Ari Vatanen. Ganando luego sus posteriores 2 presentaciones, un final de año que mostraba todo el potencial del auto.
En 1985 era sin dudas el auto a vencer, Ari Vatanen era el gran candidato al título, hasta que sufriera un gravisimo accidente con el inmanejable Evolución 1 durante el transcurso del Rally de Argentina que lo alejaría de la competición por casi dos años. Igualmente Peugeot se llevaría el título de marcas y Timo Salonen, el compañero de Vatanen el título de pilotos.
En 1986 Peugeot con el ultracompetitivo Evolución 2 contrata a Juha Kankkunen, quien correrá junto a Salonen y a Saby en todas las fechas del mundial, en un campeonato sembrado por la duda, la tragedia y la polémica, Juha Kankkunen y Peugeot se llevarían los últimos títulos de la era Grupo B
No hay comentarios:
Publicar un comentario